VIDEO: "Higiene Personal". 4'39''. contra-acción. Tokyo





Introducción:

Tokyo, diciembre de 2009.
Un lugar donde las tradiciones ancestrales se entrelazan con las del mundo actual, mantiene todavía aspectos que podríamos considerar “patriarcales”. Tal es así, que actualmente existen muchos lugares donde acomodar al hombre con todo tipo de servicios, desde el simple entretenimiento visual a los juegos sexuales, desde dormir en las rodillas de una bella y joven señorita hasta recibir cuidados de higiene personal.
Estos servicios se consideran normales y cotidianos en un país volcado hacia si mismo hasta bien entrado el siglo XIX; aunque a ojos occidentales podríamos considerarlos excesivos y de pleitesía.

Entre todos ellos hay uno que me llama especialmente la atención, se trata de “Mimikaki” que en su traducción literal es “Limpiar oído”, y como reza su nombre se trata de eso.

Una limpieza de oídos sumamente cuidadosa ofrecida por una mujer a un hombre. En ella se contempla la jerarquía de género que todavía se mantiene en Japón a pesar de los cambios, y una cada vez mayor obertura hacia las costumbres extranjeras.



Síntesis conceptual:

La intención de este proyecto es la de unificar los aspectos tradicionales del Japón con los aspectos más modernos. Desde el análisis personal y utilizando la contra-acción y la sátira como hilo narrativo.

A diferencia de los usuarios de estos servicios que exclusivamente buscan obtener placer, la conducta que adopta el personaje del video (aunque nazca desde la sátira) es conceptual. Una interpretación intelectual del artista frente a las diferencias culturales.

Una lucha interna por resistir, aceptar e integrar aquella acción tan lejana a su cultura. Desde ese posicionamiento intelectual pugna por mantenerse intacto frente a la acción a la que está siendo sometido.
Difícilmente lo consigue, aún así su estricta rectitud le hace todavía más vulnerable.


VIDEO: "Higiene Personal". 4'39''. contra-acción. Tokyo